Penal de Ezeiza: hubo una ola de suicidios y un cambio de...

Penal de Ezeiza: hubo una ola de suicidios y un cambio de mando

Compartir

El director y el subdirector de la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza fueron removidos tras una seguidilla de suicidios de presos registrada en el primer semestre del año.

La medida fue dispuesta por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) ante la sospecha de que las máximas autoridades del penal no aplicaron de manera estricta los protocolos para prevenir y evitar episodios de suicidio.

De acuerdo con los datos oficiales, publica el Diario Popular, durante el primer semestre de este año se registraron siete casos de presos que se suicidaron en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, una tasa elevada si se tiene en cuenta que en todo el año pasado apenas hubo un caso.

“De los siete casos de suicidios que se registraron en esta cárcel de máxima seguridad, en seis de ellos las víctimas fueron presos que se solo se encontraban procesados y aún no habían accedido a juicios o no tuvieron sentencia firme”, se indicó.

“Existen protocolos de prevención en presos que tienen un perfil suicida. Existe un equipo de psicólogos y psiquiatras para tratarlos y son ellos quienes, al notar alguna actitud que pueda apuntar a que se trate de un paciente con un aspecto depresivo, lo pueden derivar a talleres y charlas que previenen esos estados”.
.
— Seis ahorcados en lo que va del año–

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) denunció que el último sábado 8 de julio, por la tarde, se produjo la muerte por ahorcamiento de un detenido alojado en el Pabellón A de la Unidad Residencial IV del Complejo I de Ezeiza y al ascender a seis los casos bajo la misma modalidad en lo que va del año, se igualó la cantidad registrada en los treinta y seis meses anteriores, ya que hubo dos en 2014, tres en 2015 y otros dos en 2016.

“El alarmante incremento en la cantidad de fallecimientos por ahorcamiento en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, agravado en contextos de aislamiento en solitario, ha provocado también elevados índices de muertes violentas en el Servicio Penitenciario Federal”.